Las fibras de quitosán gelifican al entrar en contacto con el exudado de la herida formando un gel consistente que se adapta a las formas irregulares del lecho de la herida.
Kytocel acelera la retirada de tejido esfacelado.
Mediante la estimulación de la actividad de algunos grupos celulares responsables de la digestión del tejido desvitalizado blando (esfacelado).
1. Kytocel aumenta el número de neutrófilos en el lecho de la herida:
Los neutrófilos son la primera línea de defensa tras la aparición del daño tisular. Su acción es la fagocitosis de bacterias y la digestión de células muestras.
Los neutrófilos contienen gran cantidad de gránulos y lisosomas en su citoplasma, con diferentes contenidos (lisozima, colagenasa, gelatinasa, activador del plasminógeno, elastasa) que les permiten realizar sus funciones específicas.
2. Kytocel estimula la actividad de los macrófagos:
Kytocel tiene efecto antimicrobiano.
Las fibras de quitosán, gracias a la carga positiva de sus grupos amonio (NH3+), interactúan con diferentes grupos cargados negativamente, de la pared celular de la bacteria (grupos fosforilo de los componentes fosfolípidos) , generando un incremento de permeabilidad de la misma, que conlleva una pérdida de contenido celular y la muerte de la bacteria.
Kytocel acelera la retirada del tejido esfacelado
y aporta efecto antimicrobiano natural