Staphylococcus aureus es un patógeno oportunista que se encuentra en la piel de entre el 70-90% de las personas que tienen dermatitis atópica, este porcentaje es mucho más elevado que los que se encuentran en personas sin dermatitis atópica, aproximadamente el 5%.
Como consecuencia, las personas con dermatitis atópica tienen frecuentemente infecciones bacterianas de las lesiones por dermatitis atópica. S. aureus es la causa más común de super infección bacteriana en la dermatitis atópica, y esto es debido en parte a la producción de factores de virulencia que pueden causar daño al huésped y exacerbar la inflamación.
El tratamiento de la dermatitis atópica es complicado y en muchos casos no se resuelve con medicamentos convencionales, antibióticos y cremas tópicas. La Figura 1 muestra el vínculo entre el aumento de S. aureus, la correspondiente disminución de la diversidad bacteriana en la piel y los brotes en los síntomas de la dermatitis atópica.
El e-poster ganador del premio en el pasado congreso de la EWMA, celebrado en Amsterdam del 3 al 5 de este mes de Mayo fue:
«Honey represses virulence and viability in Staphylococcus aureus from atopic dermatitis»
En el se evalúa la capacidad de la Miel de Manuka (ALH) para controlar la infección por S aureus e impedir la formación de biofilm. Las bacterias se exponen a diferentes concentraciones de ALH.
Así miso, concluye que concentraciones subterapéuticas de ALH incrementan la sensibilidad de los microorganismos frente a diferentes antibióticos.
Puedes ver el poster completo en Medihoney/Experiencias